Les Dones Sàvies del Barri de Sant Cosme
Las Dones Sàvies de San Cosme son un grupo de mujeres de entre 60 y 85 años, que reflexionan y hacen aportaciones sobre diferentes aspectos del barrio que habría que mejorar, por medio de encuentros y acciones periódicas y de la participación en la vida comunitaria del Prat de Llobregat.
Cabe destacar la importancia de este grupo porque son un ejemplo de buenas ciudadanas, y así nos lo explica su experiencia de vida.
La mayoría de ellas han hecho de San Cosme un barrio donde vivir dignamente y ver crecer a sus hijos y nietos. Llegaron a un barrio desierto, sin servicios y equipamientos de primera necesidad, desalojadas de lo que hasta ahora había sido su hogar. Mujeres que principalmente se habían dedicado a tareas domésticas, cuidando de sus padres, sus maridos y sus hijos, y además algunas con el deber de trabajar en una casa ajena o en el campo para poder sobrevivir.
La mayoría han participado de muchas maneras en la vida del barrio de la mano de varios agentes sociales (Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Asociación de Vecinos San Cosme y San Damián, Asociación Amics de Sant Cosme, Parroquia San Cosme y San Damián, comunitat educativa, Generalitat de Catalunya, Gats, Grup Infantil Sant Cosme…). Formaron parte en las reivindicaciones por unas viviendas dignas hacia la segunda mitad de la década del 1960, consiguiendo, en 1972 vivienda nuevas y de buena calidad, distribuidas de manera asamblearia gracias a la Asociación de Vecinos San Cosme y San Damián. En la década de 1980, lucharon por evitar que las drogas acabaran con más hijos/as y vecinos/as de San Cosme, disminuyendo la presencia de personas consumidoras y la distribución de drogas fuera del barrio. Han participado en los diferentes encuentros organizados por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, para remodelar algunas zonas del barrio…
No lo han tenido fácil, y esto les ha ido conformando como son, ampliando su rol de vida, buscando nuevas satisfacciones. Algunas son abuelas ahora, y después de su lucha por tirar hacia delante su familia, por una vivienda digna y por un barrio mejor, aún tienen fuerzas para continuar trabajando por la comunidad y por ver crecer a sus nietos en un barrio mejor.
Les dones sàvies, en la actualidad, son:
Ana Padilla García, Adoración García Sacristán, Adoración López Cosano, Antonia Herrera, Beatriz Elena Gómez Guzmán, Catalina Gallardo Rivera, Conxita Castell Sánchez, Conchita Chinchilla Martínez, Dora Villalba, Elena Muñiz, Emilia Lafuente Hernández, Iluminada Aceituno, Juana Flores Ortiz, María Magan González, María Cruz Alonso Simó, María Godoy Díaz, Máxima Leonor Bermejo, Mercedes Galvez Medina, Nicolasa Herance Barbo, Paquita Valle Gómez, Rosario García Luna.
¿Quieres ser una Dona Sàvia?